Veintiséis años después,
tuvieron lugar los terremotos del 21 de marzo y días sucesivos del año
1829 que asolaron a varios pueblos de la Vega Baja del Segura, entre
ellos Torrevieja, la cual quedo semidestruida.
Después de los terremotos, el rey Fernando VII dispuso que se construyeran casas para la población, en base a los planos elaborados por el ingeniero civil del estado D. Agustín de Larramendi, que así mismo, fue la persona encargada de evaluar los daños producidos por los terremotos junto al obispo de Orihuela Monseñor D. Félix Herrero Valverde.
Al año siguiente, el 12 de julio de 1830 se constituyó el primer Ayuntamiento, en nombre del rey Fernando VII. Podemos decir, que Torrevieja a lo largo de su historia ha sido y es un pueblo salinero y marinero, acogedor, trabajador y emprendedor, y con algunas tradiciones arraigadas como son el canto de las habaneras, melodía antillana que trajeron los marineros de Torrevieja en los barcos de vela que viajaron a Cuba transportando sal de estas salinas desde el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1920.
A dia de hoy, la ciudad de Torrevieja tiene como motor principal el turismo, sobretodo de sol y playa.
LOS HABITANTES
LOS HABITANTES
Cuando en el año 1960 llegaron a Torrevieja los primeros turistas extranjeros, los habitantes de la ciudad no llegaban a los 10.000. En los últimos cinco años, Torrevieja ha experimentado un alto crecimiento demográfico, hasta el punto de duplicar el número de habitantes, teniendo en la actualidad una población empadronada de unos 100.000 que representan a más de 120 naciones de los cinco continentes, de los cuales, el 49,5 % son de nacionalidad extranjera, y aproximadamente el 11% los nacidos en Torrevieja. Entre los empadronados los hay de todas las comunidades autónomas de España. Entre los extranjeros empadronados están los británicos con 12.500, los alemanes con 5.000, los suecos con 3.000, los rusos con 2.700, los colombianos con 2.500, los ucranianos con 2.150, los marroquíes con 2.100, los noruegos con 2.070, los ecuatorianos con 1.850, los belgas con 1.620, los finlandeses con 1400, los argentinos con 1.100, los brasileños 650, los chinos 580 y así sucesivamente hasta un total de más de 120 países de todos los continentes. Este hecho, ha permitido que en muy pocos años Torrevieja se haya enriquecido en población y culturalmente, y que hoy sea la tercera población en habitantes de la provincia de Alicante y la quinta de la Comunidad Valenciana.
Debido a la afluencia de turistas, en los meses de verano la población de Torrevieja sobrepasa con creces el medio millón de habitantes, y durante el resto del año los 200.000, siendo emigrantes procedentes de distintos una buena parte de esta población.
LA COSTA Y EL PUERTO
La costa de Torrevieja, comprende de Sur a Norte, desde Punta Prima situada a 5 kilómetros al Sur del centro de la ciudad, si tomamos como referencia la Plaza de la Constitución, hasta la parte Norte del canal de Acequión del poblado de La Mata que pertenece a este municipio y que su vez limita por el Norte con el término municipal de Guardamar del Segura.
La dársena interior del puerto de Torrevieja está protegida por el Dique de Levante que tiene una longitud de 1.375 metros, y por el Poniente en donde se encuentra el Muelle de la Sal, con una longitud de 750 metros.
Siguiendo por la costa hacia el Norte, encartaremos una zona rocosa
bien aprovechada, con dos piscinas artificiales y un moderno paseo
marítimo, la playa del Cura, Punta Margallo, la playa de Los Locos, la
Punta del Salaret, una zona acantilada con siete calas cortas, la playa
del Mojón, Cabo Cervera y por último la playa de La Mata, que es la más
grande de Torrevieja.